tramitar indemnizacion

Cómo tramitar la indemnización tras un accidente de tráfico

Publicado por Hospitales / 13 octubre, 2016

Tras un accidente de tráfico, una vez hemos recibido atención médica, deberemos reclamar al seguro por los daños que hemos sufrido y los gastos en que hemos incurrido durante el proceso.

En primera instancia, elegiremos hospital (la web de Hospitales Tráfico nos facilitará considerablemente este proceso). Después, al acudir al hospital como víctima de un accidente de tráfico, será el equipo de administración del hospital el que establezca la primera comunicación con la compañía aseguradora, pero después será el propio paciente el que debe encargarse de continuar con el proceso de reclamación.

A continuación te contamos todo lo que debes saber para que el proceso de reclamación evolucione correctamente y sin causar grandes trastornos al lesionado.

 Documentación que debe aportar el lesionado

La compañía aseguradora será la responsable de calcular la indemnización según la normativa que establece el nuevo baremo que entró en vigor en enero de este año.

Para obtener una indemnización acorde a los daños, trastorno y gastos en los que ha incurrido la víctima, es esencial que aporte tanta documentación como le sea posible:

  • Facturas: referentes a medicamentos y prótesis y también a desplazamientos que haya tenido que realizar con relación a las lesiones sufridas, (lo cual incluye taxis, gasolina…), hasta su curación.

 

  • Informe médico: será necesario un informe médico en el que figuren las lesiones y, en caso de que haya rehabilitación, la fecha de alta de la misma.

 

  • Volantes de la seguridad social que justifiquen la baja y alta médicas.

 

  • Toda la documentación que permita justificar cómo la baja ha afectado a los ingresos del paciente (nóminas, documentación fiscal…) en comparación con el año anterior.

 

  • Cualquier documento que acredite que la baja ha trastornado la actividad habitual del lesionado.

 

Cómo reclamar a la compañía aseguradora

El nuevo baremo de tráfico introduce cambios formales a la hora de reclamar la indemnización por accidente de tráfico:

  1. La primera comunicación con la compañía aseguradora debe realizarse por escrito. En ella se deben detallar las circunstancias del accidente y proporcionar toda la documentación que nos sea posible para demostrar lo ocurrido (parte, atestado, informes médicos…).

 

 

  1. A partir de este momento la compañía tendrá tres meses para valorar las lesiones de la víctima (esto incluye la valoración por parte de un perito médico). Una vez realizada la valoración la compañía podrá:

 

  1. Plantear al accidentado la oferta motivada, que es un documento en el que refleja la indemnización que le correspondería en base a la valoración que la compañía ha realizado del siniestro y de las lesiones, y según baremo.

 

  1. Puede ocurrir que en el plazo de tres meses la compañía no haya podido valorar al paciente (si por ejemplo aún no está recuperado de las lesiones). En ese caso se solicitará una prórroga.

 

  1. Si pasados tres meses desde la reclamación la compañía no realiza ninguna comunicación debemos considerar que ha rechazado nuestra solicitud.

 

  1. En caso de que la compañía valore que no procede indemnización (por ejemplo si el lesionado es culpable del accidente), le enviará una respuesta motivada, que es el documento en el que la aseguradora justifica que no corresponde indemnización. Si el accidentado no está de acuerdo con esta valoración tiene dos opciones:

 

d.1. Solicitar la valoración por parte de un médico forense del Instituto de Medicina Legal ser, en cuyo caso la compañía aseguradora correría con los gastos de dicha valoración.

 

d.2. Solicitar los servicios de un perito médico privado, en cuyo caso sería la víctima del accedente la que correría con los gastos de la valoración.

 

El informe resultante se enviará a la compañía aseguradora, que contará con un mes para valorar si modifica su oferta. Si la segunda respuesta tampoco permitiera acuerdo entre las partes el accidentado puede optar por una de estas dos vías:

 

d.3. Recurrir a un servicio de mediación que facilite un acercamiento entre las partes.

 

d.4. Interponer una demanda a la compañía aseguradora, en los juzgados de primera instancia del lugar donde tuvo lugar el accidente de tráfico.

 

Antes de comenzar todo este proceso debemos tener en cuenta que cualquier persona que haya sido víctima de un accidente con contrario, los viajeros del vehículo y peatones implicados tendrán derecho a recibir atención médica gratuita y a una indemnización acorde a las valoraciones que estipula el baremo para accidentes de 2016.

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