Disminuyen las víctimas en accidentes de tráfico en 2015

Publicado por Hospitales / 10 febrero, 2016

Según el balance de seguridad de vial de 2015 de la DGT, el pasado 2015 ha sido un año positivo según las cifras de fallecimientos por accidentes en carretera. España se revela como el quinto país con mejor seguridad vial del mundo.

Datos generales

Desde 2003 las estadísticas de fallecidos en carretera mantienen una tendencia descendente. 2015 nos deja 1.126 fallecidos en siniestros ocurridos en vías interurbanas, frente a los 1.132 del año anterior. Esto, a pesar de que los desplazamientos de larga distancia han aumentado un 4% frente a 2014.

El número de accidentes de tráfico es inferior al de 1960, con un parque móvil 30 veces mayor.

Llama especialmente la atención que estas cifras de siniestralidad están incluso por debajo de las de 1960, cuando se comenzó a registrar la tasa de accidentes en nuestro país. En aquel momento, con un parque móvil de tan solo un millón de vehículos, la tasa de fallecimientos en accidentes de tráfico fue de 1.300 personas. Actualmente, los 1.126 fallecidos registrados en 2015 se relacionan con un parque móvil de 31 millones de vehículos.

Atendiendo a criterios demográficos, la cifra de hombres fallecidos en accidente de tráfico supera a la de mujeres, con un 79% del total. Las franjas de edad que acumulan la mayores cifras de fallecidos en accidentes son los mayores de 65 años (con un 22%), de 35 a 44 años (con un 19%), y de 45 a 54 años, (con un 16%).

Seguridad

Los dispositivos de seguridad siguen siendo claves en las tasas de fallecimiento por accidente de tráfico: en el caso de vehículos, un 22% de los fallecidos no usaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. En cuanto a los motociclistas, en la tasa de 247 fallecidos, 13 de ellos no llevaban casco. Por último debemos tener en cuenta las cifras que afectan a ciclistas: de 42 víctimas fallecidas en siniestros, 17 no usaban casco.

Merece una mención especial la importancia de las sillas infantiles: de los 14 niños fallecidos de edad inferior a 12 años, cuatro no llevaban sillas infantiles ni ningún otro dispositivo de seguridad.

Planes de futuro para reducir la siniestralidad

Las previsiones auguran que la movilidad continúe con esta inercia de crecimiento y, siempre que no se produjera un repunte en el número de accidentes con víctimas mortales, podríamos hablar de consolidación en cuanto a nuestras tasas de accidentes de tráfico mortales.

La DGT ya cuenta con un plan de acción que permita seguir disminuyendo el número de accidentes

Por supuesto, desde las instituciones el verdadero reto es seguir disminuyendo el número de víctimas. La DGT ya cuenta con un plan de acción para 2016 que incluye:

  1. Un aumento en el presupuesto orientado a desarrollar estrategias de seguridad vial.
  2. Fomentar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan Movea 2016.
  3. Fortalecer la vigilancia y control en las provincias donde se han registrado mayores tasas de siniestralidad.
  4. Aumentar los controles de velocidad, alcohol y drogas en vías urbanas, contando con la colaboración de policía local y ayuntamientos.
  5. Control específico desde helicóptero de conductas agresivas y arriesgadas en carretera y respeto de los límites de velocidad.

A lo largo del próximo año estas y otras medidas velarán por nuestra seguridad. A pesar de todo, la seguridad en carretera es responsabilidad de cada conductor, por lo que el respeto a las normas y la conducción segura deben ser objetivos primordiales a la hora de sentarnos ante el volante. Por supuesto, siempre existen situaciones que no están bajo nuestro control. En estos casos debemos velar por nuestra salud y bienestar con servicios específicos, como el de Hospitales Tráfico, orientados a dar en cada caso particular la mejor atención médica gratuita, especializada en accidentes de tráfico.

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